Si por algo se caracterizó 2017 fue por el boom del estilo industrial. Esta tendencia decorativa inundó hogares, tiendas y locales de restauración y todo apunta a que seguirá estando muy presente.
Hoy les queremos contar cuál es el origen de este estilo tan versátil y elegante. Y es que muchas veces conociendo mejor el por qué de una tendencia decorativa, podemos combinarla y utilizarla con más acierto.
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y SOCIAL
La Revolución Industrial supuso un hito importante en cuanto al diseño de interiores. Este acontecimiento y los cambios sociales que conllevó hicieron posible que se popularizara esta disciplina y que más personas se interesaran y tuvieran acceso a vestir sus casas con las últimas tendencias. Además, marcó la arquitectura y la decoración creando este estilo que vemos reflejado hoy en tantos sitios.
DE LA FÁBRICA A LA VIVIENDA
El estilo industrial vivió su máximo esplendor a mediados del siglo XX. Esta tendencia estuvo asociada e influenciada por el Art Deco y comparte con éste la atracción por la madera y el acero y la frialdad de su aspecto.
En la década de los 50 muchas fábricas dejaron de funcionar como tal y pasaron a convertirse en viviendas. Fue en ellas donde se gestó este estilo y se marcaron sus características. Grandes espacios desnudos, sin pretensiones estéticas, que muestran los materiales y la rudeza de su construcción.
EL ESTILO INDUSTRIAL EN TU HOGAR
El estilo industrial nos traslada a viviendas tipo loft de Nueva York. Paredes revestidas con ladrillo caravista, sin separaciones, con grandes ventanales y tuberías a la vista. Espacios con techos alto, vigas de metal y en los que predominan el cemento y el hormigón.
La decoración y los pequeños detalles nos permiten ambientar nuestros hogares con este estilo sin necesidad de vivir en un gran loft. A la hora de elegir tus muebles busca piezas contundentes, en las que predomine la madera sin tratar, el metal y el cuero. Para las estanterías apuesta por el metal, con estructuras que recuerdan a viejas oficinas.
La iluminación tiene un gran protagonismo en este estilo, con estilizadas piezas metálicas. Las lámparas se desnudan dejando al descubierto sus filamentos y conexiones. Grandes pantallas metálicas que cuelgan del techo inspiradas en las largas cadenas de producción.
Puedes completar tu decoración con elementos decorativos de inspiración vintage. Si están elaborados o tienen un acabado metálico, el acierto estará asegurado. Un pequeño reloj o unas latas convertirán tu decoración en un espacio industrial único.