A la hora de comprar un mueble de madera maciza, es conveniente que entiendas para que se usa cada tipo de madera, y cuales son sus usos habituales de esta forma no solo elegirás orientado/a por tus gustos sino también por el uso que vayas a hacer de él.
La madera es uno de los materiales por excelencia, se usa desde hace muchísimos años para todo tipo de construcciones. Es uno de los materiales más versátiles y elegantes para la fabricación de muebles. Y dependiendo del tipo de madera, tendrá una serie de propiedades y cualidades que la harán más idónea para determinados usos y construcciones.
Las maderas principalmente se engloban o dividen en dos grandes grupos, las maderas duras y las maderas blandas, no es que una categoría sea mejor que la otra, sino que se pueden clasificar por su dureza y otras características y, como siempre, dependiendo del trabajo a realizar se elegirán unas u otras. La principal diferencia entre estas categorías no es la dureza de la madera, sino que las maderas duras vienen de árboles que tienen frutos o flores y, por tanto, tienen un crecimiento más lento y más denso, y las maderas blandas vienen de árboles coníferos que crecen más rápidamente y son menos densos
MADERAS DURAS
Las maderas duras vienen de árboles de hoja caduca como el roble, el castaño o el arce, se caracterizan porque tiene flores, semillas y frutos. Como hemos dicho antes su crecimiento es más lento y denso, es por esto que su precio es más costoso que las maderas blandas, ya se tienen que esperar años para que crezcan lo suficiente para ser taladas. Este tipo de maderas son más utilizadas en exterior por su densidad, ya que las hace más resistentes a los fenómenos adversos del exterior, como la humedad o las plagas. También tienen una alta resistencia al fuego por eso se usan en suelos, encimeras o algunos muebles.
MADERAS BLANDAS
Por el contrario, las maderas blandas proceden de árboles que no tienen flores, semillas o frutos, su crecimiento es muy rápido, así como su siembra lo que lo hacen perfecto para la fabricación de muebles, ya que son maderas accesibles, sostenibles, y de fácil reforestación. Esta clase de árboles constituye el 80% de la producción de madera del mundo, son árboles como el pino, abeto, haya, etc. Este tipo de madera no tiene vasos capilares debido a su poca densidad por lo que no es una madera porosa, lo que hace que los tintes y barnices penetren muy bien. Son maderas más ligeras y maleables perfectas para todo tipo de construcciones, por todo ellos son una buena opción para hacer muebles.
TIPOS DE MADERAS PARA MUEBLES
Ahora que ya sabes las principales características y la clasificación de las maderas blandas y duras, te mostramos algunos de los tipos de madera más demandamos para muebles y por qué.
El PINO: la madera de pino, como hemos dicho antes, es un de más usadas, las de 1ª calidad de lama continua con o sin nudos, son las que usamos en Metaltienda y dan un resultado perfecto para mesas, sillas, estanterías, armarios, muebles de televisión, etc. Es una madera que destaca para cualquier proyecto que queráis realizar, ya que tiene unas cualidades únicas, como la flexibilidad, ligereza y resistencia relativa. El uso del pino, es preferible en espacios interiores donde no se expongan mucho a temperaturas extremas o la humedad. Además, este tipo de madera con sus nudos y vetas dan un estilo único y personal a la pieza.
El pino es una madera suave y ligera que es conocida por su color claro y su textura uniforme.
EL ABETO: Esta es otra de las opciones favoritas para muchos muebles, se caracteriza por su tono claro, como el pino, pero aún más claro, son de las maderas más claras que existen. Es una madera ligera y muy similar al pino, su uso al igual es para muebles de interior que no estén expuestos a la temperaturas extremas o humedad. El abeto es de una calidad muy similar al pino por eso su precio es similar. Se usa en estanterías, mesas, aparadores, etc.
EL NOGAL: El nogal es una madera oscura conocida por su durabilidad y belleza. Es resistente al desgaste y es una de las maderas duras más demandadas. El nogal se utiliza a menudo para hacer muebles para el hogar, como mesas de comedor, tocadores y armarios. Es una de las maderas más caras del mercado debido a sus cualidades, en España el más consumido es el Nogal Europeo que es más denso que el americano. Es una madera de gran calidad de color oscuro, tipo chocolate.
El ROBLE: al igual que el nogal es una madera de calidad, madera dura, resistente al desgaste, se usa para muebles tanto de interior como de exterior, se utiliza comúnmente para hacer muebles para el hogar, como sillas, mesas, escritorios y estanterías. Igual que el nogal es una madera costosa, su color es algo diferente al nogal, es más bien dorado.
EL CEREZO: El cerezo es una madera suave y duradera que es conocida por su color rojo oscuro y su textura uniforme, también de gran calidad. Es resistente al desgaste y tiene un grano interesante. El cerezo se utiliza a menudo para hacer muebles para el hogar, como mesas, sillas, estanterías y armarios.
EL OLIVO: Por último, mencionamos este tipo de madera que, aunque no es muy conocida en muebles, está empezando a ser tendencia por su exclusividad. Es una madera dura y resistente, destaca por el lento crecimiento del árbol y lo compacta que es la madera, además de original. Debido a la forma del olivo es difícil sacar piezas grandes, por ello y por su singularidad, la hacen una madera muy preciada. Sin duda una de las maderas más caras del mercado. Se utiliza en piezas exclusivas donde lo que destaque sea la pieza de olivo.
En conclusión, hay muchos tipos de maderas cada una única y exclusiva a su manera, cada pieza de madera aun siendo del mismo tipo, es diferente a las demás ya que sus nudos y vetas la hacen única. Las maderas macizas siempre son una apuesta segura ya sean blandas o duras, cosa que como hemos visto no tiene que ver con la robustez de la madera, sino que es una clasificación general y tiene más que ver con el tipo de árbol y su crecimiento, así como su precio. Los muebles hechos con maderas macizas y tratados con barnices al agua y tintes naturales como el aceite de lino, son más naturales y crean un ambiente más limpio en tu hogar que los contrachapados, melaminas y demás, que son productos artificiales tratados con productos más tóxicos.
De todas formas, si no te decides o quieres un asesoramiento sobre el tipo de madera a elegir, en Metaltienda te podemos asesorar tanto en el diseño, estructura y tipo de madera que mejor se adapte a tu hogar y estilo decorativo.